Jamaica: la tierra del oro bendecido

Visitamos Ocho Ríos y pudimos conocer parte de lo que es el país del “No Problem”. Una de las islas más importantes del Caribe donde no se percibe la tristeza, donde la cultura Rastafari se vive (y se fuma) en cada rincón, y donde las Cascadas del Río Dunn son su tesoro nacional.

La marihuana no es legal en Jamaica. O sea si, pero no. Es legal consumirla en pocas cantidades y con fines medicinales. Legal o no, fue la primera pregunta que hicimos al llegar a Ocho Ríos, uno de las principales ciudades turísticas de la isla y que en la antiguedad era sólo un pueblito pesquero.

Es que es imposible no relacionar Jamaica a la marihuana, o ganja, como le llaman en la cultura Rastafari. “Tiene que ver con que para los rastas fumar hierba es la salud de la nación”, dice Candy, nuestra guía en esta visita en Ocho Ríos. “Para ellos es un acto religioso, que los ayuda a meditar y a acercarse a la presencia divina que vive dentro de todos”, agregó.

img_3883

Pero independiente de los estereotipos, Jamaica es más que su relación con la marihuana. En la tierra del oro bendecido, denominación con que recibieron a Cristóbal Colón en 1494, eso del “No Problem” es real. No es joda. Se trata de gente que realmente vive sin problemas, a al menos para ellos, todos los problemas tienen solución. Y no es simple palabrería para los turistas. Cada rincón que pudimos conocer de Ocho Ríos nos entregó una sonrisa y una palabra amable.

¿Pero qué hacer en Ocho Ríos si tienes un par de horas para visitarla? La respuesta no tiene dobles lecturas: vivir la experiencia en las Cascadas del Río Dunn. Reconocida como uno de los tesoros de Jamaica, Dunn’s River Falls, son varias terrazas de agua que van cayendo desde unos 600 metros de altura, y que miles de turistas las enfrentan en subida.

¿Recomendaciones? Entréguese al disfrute, pero hágalo con cuidado. Por ningún motivo piense que puede hacerlo sin el apoyo de un guía. Se puede, pero arruinar las vacaciones por una caída está dentro de las posibilidades. Vaya a la segura y utilice zapatos de agua. Los encuentras en el mismo lugar, y si tomaste un tour, al menos en nuestro caso, te indican donde los puedes comprar.

Se trata de una de las atracciones más concurridas de Jamaica, por lo que es más que recomendable llegar temprano. Y no lleve nada. O lo justo y necesario. Al menos nosotros GoPro en mano nos lanzamos a la aventura. Véalo usted mismo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s